Tras 15 días con moto por el norte de Vietnam, vamos a dar algunos consejos para intentar ayudar a futuros pilotos por estas tierras.
1- El tamaño SI importa. La prioridad la tienen los vehículos más grandes, camiones o buses, luego coches, después motos y por último bicis, carros o personas y animales.
2- Si, animales. Los animales circulan mucho por las carreteras, sobre todo fuera de las ciudades. Siempre precaución porque en cualquier momento pueden cruzar unos bueyes o vacas, cabras, perros, cerdos, patos, gallinas y pollitos, hasta una serpiente hemos visto…
3- En autopista de 2 carriles, en la moto, tienes derecho a usar 2 carriles, sí, pero son el arcén y el de la derecha. Casi siempre debes ir por el arcén y para adelantar usar el otro carril.
4- En las no autopistas de 2 carriles, es decir, casi todas las carreteras, circula lo más a la derecha que puedas, de frente hay todo tipo de adelantamientos y volviendo al punto 1, al camión de frente le das igual, métete bien en el arcén incluso hasta parar la moto.
5- En ciudad no hay reglas. Incorpórate en dirección contraria y ve esquivando hasta tu carril, cambia de sentido donde quieras, no pares en los semáforos, no uses los intermitentes. O bien, se una persona civilizada y respeta las normas.
6- Habitualmente, todo el mundo en los semáforos arranca cuando faltan 2 segundos. Donde fueres, haz lo que vieres.
6- Mira hacia delante y ya te esquivaran. Normalmente usan el claxon (bocina) para avisar de su situación. Eso si, en carretera, ve mirando por el retrovisor (si tienes) porque te puede dar un infarto cuando suene un pitido de un bus, o un camión. De verdad, asusta y te deja medio sordo.
7- Prepárate para saludar a cientos de niños y niñas saliendo o entrando al colegio, andando, en bici, en motillo… Al verte extranjero te saludan y sonríen!! Aprovecha y ¡¡disfrútalo!! Sobre todo fuera de gran ciudad, claro.
8- Presta mucha atención a la carretera, obvio, porque hay baches, barro o piedras peligrosas. y algunas zonas de desprendimiento, y de verdad tienes que parar y esperar a que no caigan piedras (nos ha pasado)
9- Las velocidades no son muy altas. Nosotros en la mayoría de trayectos, fuera de gran carretera, hemos hecho una media de velocidad de aproximadamente 40 km/hora (cruzas pueblos, camiones lentos, camiones rápidos de frente, puertos…)
10- Lleva a mano:
- Cámara
- Crema
- Chubasquero / poncho / traje de agua ⚡⛈️⚡
- Agua
- Mapa o móvil con GPS ️️ *interesante que no se te moje
11- No suele haber muchas indicaciones y cuando las ves, te has pasado. Con frecuencia, están justo en la salida.
12- Probablemente te toque algún «mega-puerto» de montaña, así que si vais 2 en la moto, paciencia y a subir en segunda.
13- Echar gasolina por la mañana y llenar el depósito, difícilmente en un día harás más de un depósito y así no te quedas tirado. En caso de quedarte sin gasolina (también nos ha pasado), puedes comprar en muchas casas, eso si más cara y en botellas de agua pero suficiente para llegar a una gasolinera. No obstante, en carretera hay bastantes gasolineras.
14- El cambio de aceite, cada 400 o 500 kms aconsejable, se puede hacer en gasolineras. Nosotros al principio buscábamos talleres, pero están poco acostumbrados a tratar con extranjeros y cobran lo que quieren. El precio aproximado es de 80.000 dongs. Es bueno llevar una foto de un bidón de aceite, por si no esta a la vista y poder enseñarlo.
15- 150 km. por desplazamiento es una distancia razonable para, con paradas en miradores, pausa para coca cola, hacerlos en unas 4-5 horas, salvo autopista grande.
Pero vamos, el consejo es: sentido común, no mucha paliza, disfrutar los trayectos y estar bien atento, por los muchos imprevistos que suceden continuamente. Las paradas en sitios no turísticos son lo más para probar las palabras aprendidas y entenderse, señalando y sonriendo.