Vamos a contar otra historia vivida en un bus… Pero, ojalá esta os resulte más divertida y menos estresante.
Ocurrió el día que volvimos a Vietnam.
Pasamos la frontera de Camboya, sin problemas. Veníamos de Kampot, un pueblo chulo y con mucha vidilla en el sur de Camboya, donde habíamos contratado los billetes de Kampot a Can Tho (la ciudad de la lavandería!!).
Teníamos que ir en mini van a la frontera, cruzarla andando y de ahí en mini van de nuevo a la estación, para coger un bus a Can Tho. En la mini van íbamos con 7 personas más.
Los primeros en caer fueron 2 polacos, no consiguieron cruzar la frontera, por un tema de visado… El polaco se enfadó bastante, no me gustaría a mi enfrentarme a él… Y el pobre conductorcillo camboyano, que no pasaba de 1,50 m., no sabía que hacer. Le pidió que le esperaran en la frontera, nos llevaba y volvía para llevarles de vuelta a la agencia.
Después a los otros 5 de la van, les dejaron en un ferry que les llevaría a Phu Quoc y ya estábamos solos, camino de la estación de bus… (mientras los polacos estarían esperando, pobres, con ese calor…)
Definitivamente llegamos a la estación, bastante local, nos bajan las mochilas y dicen, «sigue a ese tío», o algo así, en camboyano o vietnamita… El colega, no se baja de la moto y empieza a andar y nosotros detrás, sin querer perderle de vista.
Llegamos a una zona donde había 4 buses y varios puestos, sin quererlo estábamos ya sentados en uno y con la carta en la mano. Eran las 12.45 y salíamos a las 14, así que tampoco era tan grave tomarnos un aperitivo. Nos señaló el bus y dijo que era el nuestro. Un mini bus para unas 30 personas que no se veía mal…
Además, en los «restaurantes» de al lado vimos a algún guiri más… Eso siempre tranquiliza un poco, no somos los únicos a los que nos la han colado
Poco a poco se empiezan a ir los buses y solo queda el nuestro y 0 guiris… Lo hemos vuelto a conseguir , otra vez los únicos guiris entre locales (muy locales).
A las 14, subimos la mochila y salimos en hora… Bueno, ahora quedan 4 horas y 200 kms por delante. Carmen en 2 asientos y yo en otros 2, aire acondicionado, todo bien!!
Desde que nos montamos a la salida, 500 m., tardamos unos 5 minutos. El tío no iba a más de 5 km\h y mirando por la ventana.
Ahí llega la jefa del bus y se sube. La copilota, encargada de cobrar y dirigir el bus. Debía ser muy cachonda, porque todo el bus se reía con ella… Parecía el club de la comedia… No se por que pensar que alguna de las coñas era sobre nosotros… En ese momento, apareció una pareja de franceses y subieron al bus… Al entrar, nos miraron y nos sonrieron como pensando, somos colegas . Se pusieron en la última fila, los 4 asientos para ellos. Todo lo demás ya iba 1 o los 2 ocupados.
A todo esto, habían pasado casi 10 minutos y no salíamos de la estación…
Conseguimos pasar la barra de salida y pensamos, bueno, ahora si… Pero no. Venía al fondo de la calle un tío con una pachorra brutal, con su maletilla de mano. Esperamos a que llegara, se subiera y volvimos a arrancar. Seguíamos a 5 por hora, buscando clientes…
Y de repente suena el móvil (por primera vez, y juro que fueron más de 50 veces) con un politono Nokia de hace unos 15 años en el modo ‘Muy alto’. Así que, si ya habíamos avanzado 200 metros, a dar la vuelta… Volvemos al punto 0
Bueno, tras varias cajas y cosas añadidas al bus, retomamos la marcha. Han pasado 20 minutos y seguimos ahí… Y vuelve a sonar el Nokia de la jefa. Hace una broma, todos se ríen y esperamos a alguien que trae unas llaves y se las da a Ella… ¿De su casa? No sabemos… Pero bueno, las llaves quedan a buen recaudo.
Salimos y avanzamos otra vez lentamente por donde antes y parece que se embala, 10 km/h… Pero no, seguimos pitando a todo lo que se mueve por si va en nuestra dirección.
• más adelante la explicación de los pitidos del bus.
Parece que salimos a una carretera más principal, pero empezamos a dar marcha atrás⁉️⁉️ mierda, no sólo no avanzamos, si no que retrocedemos.
Ahhh, era para llegar a la gasolinera… Un clásico aquí. Nuestro conductor se baja, un chico de unos 20 años, con cara salao… Se va a una esquina y se pone a ver cosas en el móvil con unos amigos, mientras con motor en marcha, bus lleno de gente y, fumando el gasolinero, nos llena el deposito. Siguiendo los estándares mundiales de seguridad ✔️
Bueno, pues cigarro en mano, el gasolinero se va con el conductor y los otros y se quedan hablando y comentando un poco de la vida… Hasta que un par de minutos después, la jefa se mosquea y toca el pito (repito, volveré después al pito del bus) y piensa que es verdad, que le toca trabajar.
Así que viene al bus, y suena de nuevo el móvil de la jefa. Nokia power . Vamos en dirección contraria a cargar más cajas y bultos… Yo pienso, después de esto, ya enfilamos y recuperamos estos 40 minutos… Si total, son 200 kms.
Pero no, ahora la jefa llama por teléfono, como para no oírla. No sabemos de que habla ni con quien, pero volvemos a parar. Ahora en un puesto callejero de comida, pero no es muy exquisita y no le convence el menú. Pero que sólo hay un plato en el puesto y has parado!! Que creías, que iba a haber spaghetti bolognesa? Asi que al siguiente puesto, 200 m. más adelante, igual que el anterior y le preparan un plato para llevar. Y al conductor también, en bolsa de plástico ♻️.
Ahora si, podemos empezar. 1 hora después… Ya podían haber hecho estos trámites antes…
A partir de este momento, nuestro amigo conductor joven, empieza a zumbar y a esquivar coches, motos, camiones, peatones, vacas, perros… Imaginad la carretera de Molina (si alguien no lo conoce todavía, que venga!!), pero llena continuamente. Camiones, buses, buses pequeños, coches y luego elementos de 2 ruedas, personas y animales. También puestos de comida y motos. Motos por todos lados. Así que íbamos adelantando sin parar, pero a la vez la jefa gritaba a alguien de fuera a ver si se subía. Así hasta que lleno el bus. Por lo que lo que adelantábamos lo volvíamos a perder cuando parábamos a buscar gente.
Ahora es cuando viene la explicación del claxon / pito / bocina del bus .
Es un elemento del que se hace uso cada 5 segundos. Para avisar que vamos y que vamos a adelantar, vayas en nuestro sentido, de frente, te incorpores o cualquier variedad.
Tenía 2 modalidades:
A) pito normal que se desinfla. Suena alto y luego se va apagando…
B) pito coches de choque. Lo dejas apretado y empieza el «tirutirutiru». En serio, faltaba la música bakaluti de los 90 y era la feria total!!
Bueno, pues a) y b) continuamente. a) y mantengo b) hasta que adelanto y vuelvo a a).
a) cuando veo a alguien que puede estar interesado, cuando voy a adelantar, cuando alguien cruza, aunque sea 300 m. más adelante.
La b) cuando estoy adelantando y prometo que es casi continuamente, siempre hay bicis y motos. Por no hablar de adelantar a camiones… Eso era más tenso, pero la verdad que no temimos por nuestra vida en ningún momento.
Como comentario adicional, el paisaje era brutal, río en paralelo y casas a los 2 lados por más de 150 km… No había pueblos, era todo una calle (y suponemos que habría vida más allá de esta carretera). Mucho canal que cruzaba los y ríos espectaculares.
Nos pilló la salida de un colegio y se colapso la carretera y estuvimos parados 5 minutos viendo como los niños se montaban en las motos de los padres y madres que les iban a buscar de 3 en 3 y 4 en 4, véase el video…
También, hubo un momento en que nos juntamos con una van y vinieron a nuestro bus 6 personas más. Carmen y yo nos juntamos para ceder asientos, la mayoría de gente hizo lo mismo (no los franceses, que se estiraron y se quedaron los 4 puestos!). Hubo un hombre, que iba con su bolsa al lado y le dijeron que sí dejaba a una chica sentarse a su lado y dijo que no… Casi se sentó encima de El… Ella iba en 1/4 sujetándose en el asiento del otro lado del pasillo y el otro, en 1 y 3/4… Tío cabezón (se parecía al malo gigante de 007 )
Después de 2 horas, parada de rigor al baño y comprar algo de agua. A partir de ahí, un viaje tranquilo, acompañado de la banda sonora del bus y un par de paradas más del conductor a hacer pis (en el lateral de su bus )
Al final, sólo llegamos 1 hora mas tarde de lo previsto, sanos, salvos y aliviados al bajar del bus, con ese ruido constante. Eso sí, la primera hora fue divertida, la verdad, que fue una buena entrada a Vietnam. Además, como en el bus nadie se enfadaba, menos íbamos a enfadarnos nosotros que no teníamos prisa y estamos de vacaciones.
También tenemos historias en bus de Laos y Camboya, próximamente